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Externalización de servicios, clave para el crecimiento.

En un mundo cada vez más interconectado y competitivo, tanto grandes como pequeñas empresas y profesionales necesitan centrarse en ser los mejores en lo suyo. Y esta encarnizada batalla nos hace cada vez más difícil poder estar al día con numerosos servicios que necesitan las empresas pero que nos consumen recursos no sólo económicos sino de tiempo y disponibilidad que son tan necesarios.

Son servicios digamos, no estratégicos en el funcionamiento de las organizaciones pero absolutamente necesarios para su buen funcionamiento. Servicios que suponen en muchas ocasiones un dolor de cabeza para para la empresa y casi siempre una serie de costes fijos sonde la empresa también necesita ser cada vez más eficiente.

Y no es baladí la cuestión ya que pueden ser áreas de mejora en la eficiencia operativa y de costes de las organizaciones a medio y largo plazo que ayuden a apuntalar y consolidar a las organizaciones haciéndolas más competitivas y escalables al centrarse en sus áreas clave y por tanto más rentables y más flexibles, de manera que su capacidad de crecimiento a nivel global se multiplica exponencialmente.

Y aquí es donde surgen las empresas de prestación de servicios que cubren necesidades como el mantenimiento, la limpieza, los viajes corporativos, servicios de comunicación, etc

Son servicios que las empresas necesitan cubrir permanentemente de manera que el tener estos servicios integrados dentro de las estructuras suponen un sobre coste y una serie de responsabilidades laborales asociadas a trabajos no estratégicos y por tanto tan importantes y necesarios como meramente funcionales

Pongamos el  ejemplo de los servicios de limpieza. Algo de lo que uno ha de estar despreocupado para no trabajar en una oficina llena de polvo, manchas por tardes partes y unos aseos dignos y limpios. Pero claro, tampoco vas a contratar a alguien a jornada completa para estar allí, aunque sean unas horas al día, el servicio es necesario a lo largo de todo el año. ¿Pero qué pasa cuando la persona que realiza el trabajo está de baja, o el día que va el médico o tiene asuntos personales? ¿Qué pasa con sus días de vacaciones?

¿Vas a buscar y contratar a alguien para que te cubra ese servicio unas horas o unos días? ¿Puedes confiar en esa persona? ¿Qué garantía de saber hacer el trabajo? O mejor aún, ¿Tenemos en plantilla a alguien que cubra esas eventualidades con el sobre coste que ello implica? ¿Y cuánto tiempo se pierde en solucionar todo esto que no es esencial para la buena marcha de los resultados empresariales?

Más aún, hay que estar al tanto de que los productos y maquinaria de limpieza estén al día, buscar los proveedores, hacer los pedidos, controlar las provisiones, pagas las facturas y así, un largo etc.

No hablemos de los costes laborales que ello supone, así como el tiempo y por tanto los recursos dedicados a un área que no es clave para el modelo de negocio de la organización que deberían haber estado dedicados a crear valor para la organización.

Hablemos de la organización y contratación de viajes para la empresa. Actividad meramente “logística” para una empresa, pero absolutamente necesaria. Y suma al cabo del año, todos los desplazamientos que se hacen la cantidad de horas perdidas en la búsqueda de transportes, alojamientos, etc… eso sin contar que vamos todos tan liados que si lo tenemos que hacer por nosotros mismo lo dejamos siempre para la último momento cuando no queda más remedio con el sobre coste que ello implica.

Empezamos a echar cuentas del margen de ahorro y eficiencia que supone la contratación de estos servicios a una empresa externa?

En ese servicio en concreto además veremos una evolución en los próximos años. Hasta ahora y aún hoy en día sigue la existiendo la figura del “Implant” un persona que la empresa que tiene contratados tiene fija en la empresa receptora del servicio… al final el coste se repercute evidentemente al cliente y las nuevas empresas de tecnológicas hoy en día agilizan los procesos, reducen los costes, no necesitan la figura del implant, tienen un acceso controlado a todos sus gastos de viaje, si el volumen es suficientemente grande hasta pueden saber de antemano cuales van a ser sus gastos….

Hablamos de los servicios de comunicación? Una parte ¡importante del trabajo de marketing es lograr hacer llegar el mensaje, que el cliente objetivo lo perciba y en esta labor tienen mucho que decir las agencias de comunicación que están en contacto constante con los medios, saben que se puede publicar, donde y a precios también más reducidos que si la empresa trata de hacerlo por si misma… y volvemos al análisis coste beneficio de tener un servicio integral y experto por mucho menos de lo que cuesta tener este equipo seguramente no tan eficiente integrado en plantilla……

Y así, un largo etcétera de servicios externalizables que suponen no sólo una mayor eficiencia económica, sino una estrategia a largo plazo que permitirá a las organizaciones centrarse en sus Líneas de negocio principales, lo que permitirá una mayor eficiencia en sus núcleos centrales de negocio

 

Resumiendo, el sector de servicios auxiliares está alza pues permite a las organizaciones centrarse en su trabajo, en su negocio y maximizar la eficiencia en costes, aligerar las estructuras y hacerlas flexibles y maleables en caso de necesidad, sobre todo escalables. En definitiva, pueden adaptarse mejor a los nuevos tiempos.

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